La mayoría de las personas que se aventuran a comprar una vivienda, no cuenta con los ahorros suficientes como para poder pagarla al contado, eso significa que, en la mayoría de los casos, se suele pedir una hipoteca, pero para que una entidad bancaria te conceda una hipoteca hay que cumplir una serie de requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir una hipoteca actualmente?

Cada entidad bancaria tiene unos criterios determinados a la hora de conceder un préstamo hipotecario, no obstante, estos son los requisitos generales que se suelen solicitar:

  •  Contar con al menos un 30% de ahorros

En general las entidades bancarias no suelen conceder el 100% del precio de la vivienda sino que suelen otorgar hasta el 80% del valor de tasación, por eso, si vas a comprar una vivienda vas a tener que tener ese 20% más que no te van a conceder, así como entre un 10% y un 12% más que cubran todos los gastos de compraventa de la vivienda.

  • Tener un trabajo estable y un buen sueldo

Uno de los requisitos principales para conseguir una hipoteca es tener un trabajo fijo e indefinido y en el que llevemos trabajando con un mínimo de antigüedad, ya que esto significa que el solicitante es lo suficientemente solvente para afrontar las cuotas durante el tiempo que dure el préstamo hipotecario.

Asimismo, el sueldo que ganamos es un factor determinante para que nos concedan la hipoteca, ya que según el Banco de España, está determinado que el pago de los gastos de las deudas financieras, incluyendo la renta mensual de la hipoteca, no puede superar el 35% de los ingresos.

  • No constar en ninguna lista de morosos

El banco realiza un estudio de solvencia de cualquier cliente que quiere solicitar una hipoteca y para ello, revisa el historial crediticio del solicitante, esto significa que no podemos constar en ninguna lista de morosos, ni debemos tener muchos préstamos pendientes, ya que aunque no hayamos llegado a ningún impago, significa que necesitamos unos ingresos más altos para que la deuda no supere ese 35% de endeudamiento que recomienda el Banco de España.

  • Poder aportar avales o garantías extra

Si aun reuniendo los requisitos anteriores, la entidad bancaria no está segura de concedernos en la hipoteca, podremos aportar un aval.

Es importante recordar que ese aval, será el responsable solidario de la deuda y por lo tanto,  asumirá ciertos riesgos:

  • Tendrá que responder con su patrimonio y sus bienes por la deuda que haya contraído el titular de la hipoteca.
    • Si quien ha contraído la hipoteca fallece, sus herederos van a asumir ese préstamo hipotecario y ese mismo aval,  seguirá siendo quien garantice el pago.
    • Si fallece el aval, serán sus herederos quiénes se queden con esa responsabilidad de responder ante el impago de la hipoteca.
  • Que la hipoteca sea para una buena vivienda

Las entidades bancarias analizan cada vez más el tipo de vivienda que se compra, en el sentido de que si tuvieran que quedarse con la vivienda, sea un inmueble que se venda fácilmente y a un buen precio, es lo que se denomina recolocabilidad de la vivienda.

Por eso, en función del tipo de vivienda, el estado en que se encuentre, la zona donde compremos la vivienda, y el uso que vayamos a darle a la misma, habrá más o menos posibilidades de que la entidad bancaria nos conceda la hipoteca.

¿Cuáles son los documentos necesarios para conseguir una hipoteca actualmente?

Aportar la documentación necesaria también se convierte en un requisito fundamental para que te puedan conceder una hipoteca. Cada banco requiere una documentación determinada, pero en general estos son documentos básicos que pueden solicitar:

  • El Documento Nacional de Identidad actualizado y en vigor.
  • El informe de la vida laboral actualizada.
  • La última declaración del IRPF.
  • Un extracto bancario de los últimos meses.
  • Si tenemos algún préstamo, habrá que aportar los últimos recibos pagados.
  • Si hemos estado en alquiler, habrá que presentar los últimos recibos también abonados, así como el contrato de alquiler.
  • Si tenemos otras propiedades hay que aportar las Escrituras de las mismas.
  • Justificante con cualquier otro ingreso o renta que tengamos.

En ABS Tu Hipoteca Segura, estamos especializados en la intermediación y asesoramiento en la tramitación de hipotecas. Nosotros te ayudaremos a solicitar la hipoteca que mejor se adapte a tus circunstancias para que puedas comprarte la casa de tus sueños.

WhatsApp chat