En un año marcado por la pandemia del coronavirus, los expertos vaticinan que el año que viene, los precios de la vivienda seguirán reajustándose a la baja, algo que podría favorecer la compra de la vivienda tanto para cambiar la vivienda habitual como para invertir. Pero ¿cómo van a ser las hipotecas del 2021? ¿habrá requisitos más estrictos? ¿Será hipotecas más caras? Desde ABS Tu Hipoteca Segura vamos a intentar responder a todas estas preguntas. 

Endurecimiento de los requisitos para obtener un préstamo hipotecario

Está claro que las entidades bancarias siempre han establecido una serie de requisitos a la hora de poder conceder o no un préstamo hipotecario, en la situación actual y con el aumento del riesgo de impago, debido al empeoramiento de la situación financiera de muchas personas, estos requisitos se van a endurecer para poder reducir el riesgo de impago.

Por eso, los clientes que tendrán más ventajas y podrán conseguir hipotecas en el 2021, serán todos aquellos que tengan un mejor perfil con una buena solvencia económica. Dificultando el acceso a un préstamo hipotecario a todos aquellos clientes que tengan poca capacidad de ahorro, deudas o inestabilidad laboral.

Por otro lado, la financiación para comprar una vivienda seguirá siendo del 80% para la gran mayoría, teniendo la posibilidad de conseguir el 90% o el 100% aquellos clientes con un perfil determinado (funcionarios, buenos ingresos, etc.), siempre y cuando se negocie con la entidad bancaria o si se contratan los servicios de un bróker hipotecario.

¿Cómo serán los precios de las hipotecas?

Como suele ser habitual, las entidades bancarias tienden a abaratar las hipotecas a finales de año y suelen ponerlas más caras durante el primer trimestre, es por ello, que observaremos un aumento de los precios durante los primeros meses del 2021, sobre todo por el incremento de las comisiones, amortización, subrogación o novación, así como tener que contratar más productos vinculados para obtener menor interés.

Al igual que ocurre con los precios de las hipotecas, los intereses también podrán incrementarse durante el primer trimestre del año y una vez pasado este tiempo, probablemente se subirán los diferenciales de las hipotecas variables para que estos productos sigan saliendo rentables, y se seguirá incentivando la contratación de hipotecas fijas manteniendo los intereses o bajándolos, ya que previendo que el Euribor se va a mantener bajo cero durante el año que viene, estas hipotecas salen más rentables a corto plazo, y siempre dependiendo de la competencia, aunque en principio será menor debido las fusiones entre CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank. 

¿Y qué pasará con las subrogaciones?

Las entidades bancarias van a seguir haciéndose cargo de hipotecas de otras entidades mejorando condiciones, ya que esto supone el incremento de ingresos para muchos bancos. No obstante, y como la situación actual no va a permitir que muchos clientes se decidan a cambiar de vivienda o a invertir, probablemente se soliciten menos hipotecas.

En definitiva, el 2021 va a ser un año importante en el que podremos darnos cuenta del impacto que ha tenido la pandemia en el sector inmobiliario, aunque la tendencia es poder conseguir una hipoteca con un mejor coste, tanto si se trata de hipoteca variable como de hipoteca fija, teniendo en cuenta que los bancos apuestan más por esta última y que los requisitos van a ser algo más estrictos. 

No obstante, y aunque el mercado de la vivienda necesita un poco más de tiempo para que podamos observar los cambios que se han producido a consecuencia de la crisis del coronavirus, los primeros meses del año que viene, mostrarán la tendencia que se va a seguir en cuestión de la demanda para la compra y el alquiler de la vivienda, sobre todo a la hora de buscar una nueva vivienda, una vez que muchas personas que en principio no se habían planteado cambiar de casa y que tras los meses del confinamiento, han sido conscientes de que su vivienda no cuentan con las condiciones adecuadas.

En ABS Tu Hipoteca Segura estamos especializados en la intermediación y el asesoramiento en la tramitación de hipotecas, nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan la seguridad de que cuentan con la hipoteca adecuada a su situación y a sus necesidades, por eso, gestionamos cada situación personalmente, facilitándoles la obtención de la mejor hipoteca para cada caso particular. 

WhatsApp chat