Una hipoteca verde, como su propio nombre indica, es una hipoteca que financia viviendas verdes o ecológicas, es decir, una vivienda que sea energéticamente eficiente.

La Hipoteca Verde se puede solicitar para financiar tanto la compra de una vivienda como su construcción o la rehabilitación de la misma, siempre que se trate de una vivienda sostenible.

Aunque ese tipo de hipoteca es un tanto desconocida en nuestro país, podemos encontrar entidades bancarias que sí que ofrecen las hipotecas verdes para promover la adquisición de viviendas sostenibles. Es más, los bancos que ofrecen hipotecas verdes reducen el interés de la misma, en función de la mayor calificación energética de la vivienda que se compre, esto es, menos interés cuanta mayor calificación.

Como cualquier otro tipo de hipoteca, las hipotecas verdes tienen unos requisitos específicos para que la entidad bancaria nos pueda conceder el crédito.

Por un lado, requisitos personales del solicitante entre los que hay que acreditar la solvencia adecuada para poder devolver el préstamo hipotecario, contar con unos ingresos estables y elevados, no aparecer en ninguna lista de morosos, etc.

Por otro lado, el inmueble que vayamos a adquirir tiene que tener una calificación energética A o A+. En el caso de que vayamos a realizar la rehabilitación de una vivienda a través de la Hipoteca Verde, tendremos que conseguir esta calificación una vez terminada la reforma.

Para certificar que la vivienda cumple con estos requisitos, habrá que obtener el certificado energético de la vivienda, para ello acudiremos a una empresa especializada que nos enviará un técnico habilitado, que realizará un estudio de la vivienda evaluando los distintos aspectos para determinar el consumo energético. Una vez evaluada la vivienda, emitirá la etiqueta energética con la calificación correspondiente.

Aunque como decimos hay pocas entidades bancarias en la actualidad que ofrezcan este tipo de hipotecas existe un proyecto europeo desde 2018, el Proyecto EeMap, que estandariza las condiciones para todas las hipotecas verdes de Europa, y que en el caso de que funcione, probablemente las hipotecas verdes empezarán a comercializarse más habitualmente.
En ABS Tu Hipoteca Segura somos especialistas en hipotecas y podemos asesorarte para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu vivienda.

WhatsApp chat