Atraídos por nuestro clima y por nuestra calidad de vida, cada vez son más los extranjeros que se deciden a comprar un inmueble en nuestro país. Asimismo, hay muchos españoles que por motivos laborales viven en otros países pero que también se plantean la idea de tener un domicilio en España.

Para ambos casos, si no cuentan con dinero suficiente como para poder pagar una vivienda al contado, pueden decantarse por solicitar una hipoteca para no residentes. Estos son los aspectos más importantes de este tipo de hipoteca.

Requisitos y condiciones para poder solicitar una hipoteca para extranjeros o no residentes

La principal diferencia entre las hipotecas para extranjeros o no residentes y otro tipo de hipotecas ordinarias que se pueden solicitar si se tiene la residencia en España, es que las condiciones y los requisitos suelen ser más exigentes, ya que las entidades bancarias tienen que asegurarse de que no se va a producir un impago por parte de un cliente extranjero o no residente.

De hecho, no todas las entidades bancarias cuentan con este tipo de hipotecas. Para poder contratar una hipoteca para no residentes se utiliza la vía online junto con la atención telefónica y, normalmente, los préstamos hipotecarios cuentan con muchas más limitaciones y condiciones.

Plazos de amortizaciones más cortos

La hipoteca para no residentes, solamente llega a un plazo de amortización de 20 años, mientras que una hipoteca para cualquier residente español, se puede situar hasta en 30 años.

Menor financiación

Por lo general, las entidades bancarias suelen financiar hasta un 80% del precio de compraventa o del valor de tasación, en el caso de las hipotecas para no residentes, este porcentaje solo se sitúa en un máximo del 50%, que es lo que suelen conceder en el caso de que se adquiera una vivienda no habitual.

Aumento de los tipos de interés

El tipo de interés que se suele aplicar a las hipotecas para no residentes son más altos, ya que se considera que se trata de una vivienda destinada a segunda residencia.

Normalmente, se trata de hipotecas con un interés a tipo fijo (ya que son las que suelen demandar este tipo de cliente) y por lo tanto, el cliente sabe cuál es la cuota mensual que va a pagar durante toda la vida del préstamo hipotecario.

Cuál es la documentación necesaria para solicitar una hipoteca en el caso de ser extranjero o no residente

La documentación necesaria que hay que aportar para poder solicitar una hipoteca si eres extranjero o no residente incluye:

  • Una fotocopia del NIE o del pasaporte.
  • Documentación que incluya el contrato laboral, así como las últimas nóminas y un extracto bancario donde se hayan ingresado las nóminas durante el último año.
  • Una declaración fiscal y el certificado de residencia fiscal.
  • El contrato de compraventa o el contrato de arras de la vivienda que se vaya a comprar.
  • Un informe de riesgo crediticio para residentes, donde se compruebe tanto la actividad laboral como la solvencia del solicitante en ese país en el que reside y trabaja.

Es importante tener en cuenta que toda la documentación aportada deberá estar traducida, y se podrá enviar por correo electrónico para que la entidad bancaria estudie toda la documentación enviada, sin embargo, el comprador tendrá que estar presente para el momento de la firma o en su defecto, una persona debidamente apoderada. Además, el comprador tendrá que abrir una cuenta en un banco con sede en España

Otros aspectos importantes a tener en cuenta en el caso de que un extranjero adquiera una propiedad en nuestro país, es que este hecho no va a otorgarle la residencia, asimismo la fiscalidad que se deriva de la compra de un inmueble en España por parte de un extranjero, es la misma que la de cualquier residente, aunque los no residentes tendrán que declarar en su país de residencia el inmueble que han comprado en España. En Tu Hipoteca Segura estamos especializados en la intermediación y el asesoramiento de la tramitación de hipotecas para que nuestros clientes puedan encontrar aquella hipoteca que se adapte a sus necesidades.

WhatsApp chat