Pensar en Euribor es pensar en hipotecas, y la mayoría no tenemos claro ni el concepto y por qué es tan importante a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.  Desde nuestra agencia inmobiliaria ABS Tu Hipoteca Segura vamos a aclarar estas dudas para que estés informado. 

La palabra Euribor es un acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, en español, el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, es decir el tipo de interés que se aplican a esas operaciones interbancarias entre bancos europeos o lo que es lo mismo un porcentaje de dinero que paga un banco a otro cuando le presta dinero.

Esto quiere decir que el Euribor no es solamente un tipo de interés, sino que su cálculo es la media que se hace entre todas las operaciones entre bancos europeos en un plazo determinado. 

Este valor se publica a diario y está vinculado a numerosos contratos bancarios, entre ellos, los préstamos hipotecarios, ya que se estableció una vez que el euro se adoptó como moneda única y por lo tanto, se convirtió en la principal referencia que usan los bancos para calcular el tipo de interés que se aplican a esos préstamos. 

¿Cómo se calcula el Euríbor?

La Federación Bancaria Europea es decir la Asociación de todas las entidades bancarias y crediticias de la zona euro son las que calculan el Euribor, de modo que durante los días laborables, se solicita a cada banco de referencia los tipos de interés actuales. Para hacer la media, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de esos tipos de interés recogidos y se calcula la media del resto, el resultado será el valor promedio con 3 decimales.

¿Cómo afecta el Euríbor a la hipoteca?

Cuando decidimos solicitar una hipoteca para financiar la compra de un inmueble, tenemos la opción de elegir entre varias opciones. Si elegimos una hipoteca a tipo fijo, esto significa que el interés que se firma cuando se contrata la hipoteca va a ser el mismo durante todo el periodo del préstamo y por lo tanto la cuota siempre será la misma. Pero si se firma una hipoteca con interés variable, además de un interés fijo que determina el banco (o diferencial), la cuota mensual dependerá del Euribor y por lo tanto, subirá o bajará dependiendo de las revisiones periódicas del préstamo hipotecario.

En el caso de que optes por una hipoteca mixta, también tendrás que tener en cuenta el índice del Euribor durante el periodo en el que tengas el interés variable.

Existen numerosas razones por las que puede subir el Euribor entre ellas las diferentes crisis que puedan afectar determinados países o el mundo, el precio del crudo, la incertidumbre económica o política o las variaciones en la cotización de divisas, por eso es prácticamente imposible hacer previsiones de cómo evolucionará el Euríbor. 

¿Cuándo se revisa el Euríbor?

Las hipotecas con interés variable tienen que revisarse para recalcular el interés que se aplica a la hipoteca y poder establecer las nuevas cuotas para adaptarlas al interés del dinero prestado al mercado actual. 

La actualización y revisión de la hipoteca puede ser anual o semestral, dependiendo del periodo fijado en la escritura del préstamo hipotecario, aquí debe aparecer las fechas exactas en las que se realizará esa revisión, que puede coincidir con el mismo día de la firma del préstamo o el primer día del mes natural siguiente al de la firma del préstamo, en cualquier caso esa será la fecha de revisión exacta.

La revisión semestral es interesante cuando la tendencia del Euribor es a la baja, porque así el cliente pagará cuotas más bajas, pero en el caso de que el Euribor suba, también pagará cuotas más altas más rápidamente.

La revisión anual por su parte, permite la seguridad de saber la cuota fija durante un periodo de 12 meses y esto es más interesante cuando el Euribor está al alza, no obstante, si el Euribor baja, se seguirá pagando esa cuota.

Normalmente, es el banco el que establece esta periodicidad de revisión pero cabe la posibilidad de poder de negociarlo con la entidad. Cuando se actualiza la cuota, el banco tiene que informar el nuevo índice y especificar cuándo se empieza a aplicar.

WhatsApp chat