Son muchas las dudas que suelen surgir a la hora de contratar un préstamo hipotecario para financiar la compra de una vivienda. Para empezar, hay que tener en cuenta que, normalmente. una hipoteca es una inversión a medio o largo plazo, por eso, es muy importante tener en cuenta todos los aspectos para tomar la decisión adecuada.

Además de decidir el tipo de hipoteca que mejor nos conviene, dependiendo de la vivienda que vayamos a financiar y de nuestras características particulares, hay otros factores importantes que tenemos que considerar, como, por ejemplo: qué tipo de comisiones nos va a aplicar la entidad bancaria y por supuesto, cuáles van a ser las vinculaciones hipotecarias que nos ofrecerá el banco para mejorar las condiciones de nuestra hipoteca y conseguir un interés mejor.

En qué consisten las vinculaciones hipotecarias

La vinculación hipotecaria, no es más que contratar otros productos bancarios, dentro de la entidad donde vamos a solicitar la hipoteca, con lo que podremos acceder a un interés mejor.

Es decir, el banco nos ofrece una serie de productos para obtener una bonificación del interés, que puede ser por cada producto contratado o por un paquete de productos.

Estas vinculaciones hipotecarias se tendrán que mantener contratadas durante el plazo que se indique en el contrato para poder mantener las bonificaciones durante todo el tiempo.

Tipos de vinculaciones hipotecarias

Dentro de las vinculaciones hipotecarias más habituales que suelen ofrecer las entidades bancarias, solemos encontrar la contratación de un seguro de hogar, así como el seguro de vida y la domiciliación de la nómina.

Además de estos tres productos principales, hay algunas otras vinculaciones que también suelen ofrecer los bancos para mejorar las condiciones de la hipoteca que se está solicitando, entre otros: contratar una tarjeta de crédito o de débito, la domiciliación de diferentes recibos, un seguro de protección de pagos, contratar un plan de pensiones e incluso mantener un saldo determinado en la cuenta.

Lo cierto, es que no existe un límite determinado de productos vinculados a una entidad bancaria, y cada una establece el número que cree conveniente para mejorar las condiciones de la hipoteca. Lo que sí es recomendable, es que antes de contratar cualquier producto, el titular pueda acceder a todas las características y condiciones del contrato.

¿Es obligatorio contratar productos vinculados?

Por ley, no estamos obligados a contratar ningún producto vinculado en la entidad bancaria en la que vamos a contratar el préstamo hipotecario. La única excepción es la contratación de un seguro de daños, que es lo que se conoce como un seguro de hogar, al ser una vivienda hipotecada, o un seguro de vida para garantizar el pago de la deuda, sin embargo, el cliente no estará obligado a contratarlo con el banco, sino que se podrá contratar en una compañía diferente, sin que se empeoren las condiciones de la hipoteca. Aunque en este caso, el banco sí que podrá ofrecer la posibilidad de reducir el tipo de interés si elegimos los productos que nos ofrece.

La entidad bancaria, por tanto, nos tendrá que ofrecer dos ofertas: una en la que se incluya los productos vinculados, junto con los precios de cada uno y las condiciones, y otra que no los incluya, para poder comparar ambas y valorar las dos propuestas.

No obstante, resulta interesante comparar si la contratación de este seguro sale rentable con la entidad bancaria o si por el contrario, puede resultar más barato contratar un seguro externo a pesar de perder la bonificación.

En cualquier caso, es muy importante estudiar muy bien las condiciones de los productos vinculados, así como el coste para determinar si realmente merece la pena contratar alguno o si, por el contrario, es mejor acudir a una empresa externa.

En Tu Hipoteca Segura estamos especializados en la intermediación y el asesoramiento en la tramitación de hipotecas. Te ayudaremos a encontrar una hipoteca que se adapte a tu situación y a tus necesidades, estudiando tu caso de forma personalizada y resolviendo todas tus dudas.

WhatsApp chat